1.
Identidad
sexual
La
identidad sexual, también llamada identidad de género, se define como el
sentimiento de pertenencia a uno u otro sexo, es decir, el convencimiento de
ser hombre o mujer.
Esta percepción hace que nos veamos como
individuos sexuados en masculino o femenino, lo que desembocará en
sentimientos, afectividad y comportamientos o conductas distintas y peculiares
dependiendo de que nos identifiquemos con una identidad sexual masculina o
femenina.
No hay que confundir la identidad sexual
(percepción de uno mismo como hombre o mujer), con la orientación sexual
(atracción sexual hacia hombres, mujeres o ambos indistintamente).
La
identidad sexual se define en los primeros años de vida, en la infancia,
adquiriendo mayor fuerza en la adolescencia y pubertad.
2. ¿Cuantas
etapas se distinguen en la identificación del ser humano?:
En
la identificación del ser humano se distinguen 4 etapas: niño, joven, adulto y
anciano
Niñez:
abarca desde el nacimiento hasta los 11 años aproximadamente el cuerpo crece y
cambia muy deprisa.
Joven: se
conoce como adolescencia propiamente termina entre los 18 y 20 años y en un
periodo de transición entre dos etapas que son la infancia y la adultez.
Adultez: es
la etapa de reproducción del ser humano en la que idealmente ha aprendido lo
necesario para cuidar a su familia.
Vejez: se
caracteriza porque poco a poco las personas van perdiendo fuerza y agilidad y
llegan a ser nuevamente como niños.
3.
Rasgos
que definen la identidad masculina y femenina
Masculina:
La
fuerza, la valentía, la virilidad, el triunfo, la competición, la seguridad, el
no mostrar afectividad, independientes, agresivos, activos, resistentes, que
soporten el dolor y que sean ellos los violentos, Estabilidad emocional, Capacidad
lógica, Racionalidad.
Femenina:
La
comprensión, la debilidad y vulnerabilidad, la muestra de afecto, la educación,
Dependencia, Inestabilidad emocional, Pasividad, Intuición, Miedo.
4.
Autoestima
La
autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones,
sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos,
hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro
cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno
mismo.
5.
Tipos
de Autoestima:
La
autoestima es un concepto gradual. En virtud de ello, las personas pueden
presentar en esencia uno de tres estados:
Alta:
Tener una autoestima alta equivale a
sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando los términos de la
definición inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse aceptado como persona.
Baja: Tener una baja autoestima corresponde
cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado
como persona.
Media: Tener un término medio de
autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores.
6.
Cambios
psicológicos que se pueden encontrar en un adolescente:
Invencibilidad:
el adolescente explora los límites de su entorno, tanto de su propio físico,
como de sus posibilidades. Ello trae como consecuencia el gusto por el riesgo.
Egocentrismo:
el adolescente se siente el centro de atención porque se está descubriendo a sí
mismo, y para él, no hay nada más importante en ese momento.
Audiencia
imaginaria: el adolescente, nervioso por los cambios que está viviendo, se
siente observado constantemente, parece como si todo el mundo estuviera siempre
pendiente de él.
Iniciación
del pensamiento formal: durante esta época, el adolescente comienza a hacer
teorías y dispone de toda una serie de argumentos y análisis que pueden
justificar sus opiniones.
Ampliación
del mundo: el mundo no se acaba en las paredes del domicilio familiar, por
lo que comienzan a surgir sus propios intereses.
Apoyo en el grupo: el adolescente se siente confundido y
adquiere confianza con sus iguales. El apoyo que logra en el grupo es
importante para seguir creciendo, puesto que les une el compartir actividades.
Redefinición
de la imagen corporal, relacionada a la pérdida del cuerpo infantil y la
consiguiente adquisición del cuerpo adulto.
Culminación
del proceso de separación / individualización y sustitución del vínculo de
dependencia simbiótica con los padres de la infancia por relaciones de
autonomía plena.
· Elaboración de una escala de valores o
códigos de ética propios.
· Búsqueda de pautas de identificación
en el grupo de pares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario