lunes, 1 de junio de 2015

La Identidad Sexual

1.    Identidad sexual

La identidad sexual, también llamada identidad de género, se define como el sentimiento de pertenencia a uno u otro sexo, es decir, el convencimiento de ser hombre o mujer.
 Esta percepción hace que nos veamos como individuos sexuados en masculino o femenino, lo que desembocará en sentimientos, afectividad y comportamientos o conductas distintas y peculiares dependiendo de que nos identifiquemos con una identidad sexual masculina o femenina.
 No hay que confundir la identidad sexual (percepción de uno mismo como hombre o mujer), con la orientación sexual (atracción sexual hacia hombres, mujeres o ambos indistintamente).
La identidad sexual se define en los primeros años de vida, en la infancia, adquiriendo mayor fuerza en la adolescencia y pubertad.

2.    ¿Cuantas etapas se distinguen en la identificación del ser humano?:

En la identificación del ser humano se distinguen 4 etapas: niño, joven, adulto y anciano
Niñez: abarca desde el nacimiento hasta los 11 años aproximadamente el cuerpo crece y cambia muy deprisa.
Joven: se conoce como adolescencia propiamente termina entre los 18 y 20 años y en un periodo de transición entre dos etapas que son la infancia y la adultez.
Adultez: es la etapa de reproducción del ser humano en la que idealmente ha aprendido lo necesario para cuidar a su familia.
Vejez: se caracteriza porque poco a poco las personas van perdiendo fuerza y agilidad y llegan a ser nuevamente como niños.

3.    Rasgos que definen la identidad masculina y femenina

Masculina:
La fuerza, la valentía, la virilidad, el triunfo, la competición, la seguridad, el no mostrar afectividad, independientes, agresivos, activos, resistentes, que soporten el dolor y que sean ellos los violentos, Estabilidad emocional, Capacidad lógica, Racionalidad.
Femenina:
La comprensión, la debilidad y vulnerabilidad, la muestra de afecto, la educación, Dependencia, Inestabilidad emocional, Pasividad, Intuición, Miedo.

4.    Autoestima

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo.

5.    Tipos de Autoestima:

La autoestima es un concepto gradual. En virtud de ello, las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados:

Alta: Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando los términos de la definición inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse aceptado como persona.
Baja: Tener una baja autoestima corresponde cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado como persona.
Media: Tener un término medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores.

6.    Cambios psicológicos que se pueden encontrar en un adolescente:

Invencibilidad: el adolescente explora los límites de su entorno, tanto de su propio físico, como de sus posibilidades. Ello trae como consecuencia el gusto por el riesgo.

Egocentrismo: el adolescente se siente el centro de atención porque se está descubriendo a sí mismo, y para él, no hay nada más importante en ese momento.

Audiencia imaginaria: el adolescente, nervioso por los cambios que está viviendo, se siente observado constantemente, parece como si todo el mundo estuviera siempre pendiente de él.

Iniciación del pensamiento formal: durante esta época, el adolescente comienza a hacer teorías y dispone de toda una serie de argumentos y análisis que pueden justificar sus opiniones.

Ampliación del mundo: el mundo no se acaba en las paredes del domicilio familiar, por lo que comienzan a surgir sus propios intereses.

Apoyo en el grupo: el adolescente se siente confundido y adquiere confianza con sus iguales. El apoyo que logra en el grupo es importante para seguir creciendo, puesto que les une el compartir actividades.

Redefinición de la imagen corporal, relacionada a la pérdida del cuerpo infantil y la consiguiente adquisición del cuerpo adulto.

Culminación del proceso de separación / individualización y sustitución del vínculo de dependencia simbiótica con los padres de la infancia por relaciones de autonomía plena.
·         Elaboración de una escala de valores o códigos de ética propios.

·         Búsqueda de pautas de identificación en el grupo de pares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario